domingo, 22 de febrero de 2015

Poe ilustrado, Redon animado

Hasta 1890 el pintor francés Odilon Redon (1840-1916) no descubrió el color. Más de cuarenta años de su vida transcurrieron prácticamente dedicados al negro. Dibujos al carboncillo y litografías conforman el grueso de su producción durante estos años. Un mundo de penumbra, dedicado a la exploración onírica de las "sombras", donde el "color esencial" (los entrecomillados son palabras del propio Redon) era la herramienta para la búsqueda de lo "invisible".

Aunque asociado al movimiento simbolista en cuanto a temática, lo cierto es que su técnica difiere mucho de sus contemporáneos (Moreau, Puvis de Chavannes), acercándose más al impresionismo. Pero la índole fantástica de su obra está más próxima al surrealismo (del que es precursor) que los demás simbolistas, y sus preocupaciones pictóricas difieren radicalmente de los postulados de Monet y demás simpatizantes del movimiento impresionista. Tampoco encontraremos parangón en el grupo de los Navis, fauvistas y demás movimientos postimpresionistas con los que habitualmente se le asocia.

Os dejo con esta colección de seis litografías, publicada en 1882. Estos Noires (así llamaba Redon a sus obras en negro), a pesar de su vinculación a Poe, no sirven para ilustrar poemas o textos concretos. Más bien al contrario. Es la fantasía, lo macabro, lo fúnebre y el símbolo, en su conjunto, lo que inspirará a Redon. Buscar significados (en plural) de la obra, aludiendo a los textos de Poe, nos acerca al propio universo del pintor, pero nos aleja y mucho de la interpretación canónica de la obra del escritor.



À Edgar Poe: 6 litographies




À Edgar Poe: 6 litographies



L'Oeil, comme un ballon bizarre se dirige vers l'infini
L'Oeil, comme un ballon bizarre se dirige vers l'infini

Devant le noir soleil de la Mélancolie, Lénore apparaît
Devant le noir soleil de la Mélancolie, Lénore apparaît

Un masque sonne le glas funèbre
Un masque sonne le glas funèbre

À l'horizon, l'Ange des certitudes, et, dans le ciel sombre, un regard interrogateur
À l'horizon, l'Ange des certitudes, et, dans le ciel sombre, un regard interrogateur

Le souffle qui conduit les êtres est aussi dans les spheres
Le souffle qui conduit les êtres est aussi dans les spheres


La folie
La folie

El animador canadiense Guy Maddin, a su vez, se sirvió de ambos, Poe y Redon, para la realización de este cortometraje. Combina la primera de las litografías que componen esta serie con "Berenice" (1835), una de las narraciones más macabras de Poe. Por si os apetece, podéis releerla aquí. Conviene recordarla para la interpretación de la película. Para refrescaros la memoria, la de los dientes...

Maddin, conocido por su original recreación del cine mudo, recrea una extraña historia en la que el conductor de trenes (Keller) y su ¿hijo?, Caelum, rescatan a una joven, Berenice. El final es una original interpretación de la obra de Redon. Si nos fijamos bien en la litografía, el ojo representa una especie de globo aerostático, aunque no sujeta una barquilla al uso. Es una imagen extraña, una especie de rostro sobre un plato. ¿Y si...?





5 comentarios :

  1. Me encantan esos ojos tan cautivadores, y las ilustraciones son magnificas, El vídeo lo dejare para otro momento con mas tiempo... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De la colección de litografías, la que más me ha gustado es la del "ojo volador", pero al verlo en el vídeo me ha dado un poco de cosa... pero bueno, el vídeo de Guy en general me ha parecido macabro, claro que las fuentes de las que bebe son las que son...
    Gracias por compartirlas Enrique, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Como la mayor parte de la gente conocía la obra en color de Odilo Redon, perodesconocía la obra en blanco y negro y me ha parecido sensacional (el ojo sí que lo había visto, pero no sabía que ilustraba una edición de Poe).

    El video me ha encantado, no sé explicarlo, es fascinante, raro, macabro, pero muy bello a su peculiar manera.
    Gracias por estas maravillas, Enrique, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente colección, y un vídeo de lo más extraño y tétrico..Gacias por compartirlos..Saludos Enrique

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Enrique. Buenísima muestra e información la que nos traes. La verdad es que, merece detenerse en estos "Noires", descorrer sus cortinas y, encontrar ese "invisible". Redon fue un artista muy peculiar, enigmático, sin duda.
    La primera vez que pude ver algo de él, ya me transmitió un desasosiego perturbador, cómo si dibujase el reverso de las cosas. Pero quizá ese era su mecanismo motivador: dar lógica visual a los elementos imaginarios.
    Buen fin de semana. Salud!

    ResponderEliminar