domingo, 30 de marzo de 2014

El tándem del sueño: Moore y Cage

Por fin me encontró esta piececita de John Cage que en alguna ocasión la di por perdida. La oí por primera vez una noche en la radio (sería Radio Clásica), en un programa que le dedicaron al compositor californiano. Durante la audición de Dream (así se llamaba la pieza), el tiempo se detuvo. Se trataba de una composición para piano "no preparado", compuesta en 1948, con un efecto casi monódico. La armonía como tal la producen las reverberaciones del piano, al estar interpretada en casi todo momento con el pedal de resonancia. La sucesión melódica genera motivos geométricos de notas, en su mayor parte consecutivas, dibujando líneas ascendentes y descendentes, posiblemente con la clara intención psicológica de inducción al sueño.

Fue compuesta para ser danzada. Escrita a petición de su pareja, el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham, que como en anteriores ocasiones, le proporcionaría los patrones métricos de la coreografía. La composición responde, pues, a una plantilla coreográfica. Una vez más, el espacio (la danza) plantea un interrogante que encuentra la respuesta en el tiempo (la música).


Mientras suena la música, en versión de Stephen Drury, os invito a visitar esta galería de durmientes del pintor inglés Albert Joseph Moore (1841-1893). De clara inspiración prerrafaelita, la mujer, sujeto principal de su obra, se muestra en plenitud de belleza y desvanecimiento, en clara derrota somnolienta en marcos de lujo y decadencia.

Dancing Girl Resting, 1863-64

A Musician, 1865-66

Lilies, 1873

Pansies, ca. 1875

A palm fan, 1875

Apples, 1875

Beads, 1875

A Sleeping Girl, ca. 1875

A workbasket, 1879

Yellow Marguerites, 1881

Dreamers, ca. 1882

Red Berries, 1884

Reading Aloud, 1884

Midsummer, 1887

A Summer Night, ca. 1887

Lightning and Light, 1892

A revery, 1892

Jasmine, ca. 1893


En: Arte, Música

19 comentarios :

  1. Hermoso la fusión de las artes en tu blog. Sigo disfrutando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Lumy. Yo disfruto mucho compartiéndolo, así que estos comentarios animan a seguir en esta línea ;)

      Eliminar
  2. Bellísimo y armonioso. Lo disfruté mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este John Cage tan íntimo, tan, por así decirlo, hipnótico. Lo que no soy capaz de imaginar es cómo se podría coreografiar esto, pero...
    Fantásticas estas figuras femeninas con esos paños semitransparentes que ocultan-desvelan su esplendor lánguido y somnoliento. No conocía la obra de este pintor, gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sido imposible encontrar la danza de Cunningham, así que nos quedaremos con la duda. De este autor sólo conocía Dreamers, que la tenía por ahí guardada desde hace tiempo. Y al buscar referencias sobre él para escribir esta entrada, apareció todo lo demás. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  4. no sé que me ha gustado màs si la mùsica que no conocìa previamente,o los cuadros, gracias Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Freddy, me alegro mucho de verte de nuevo por aquí ;) En mi caso, sí lo tengo claro. Esa música la tenía clavada en la memoria, así que contaba con ventaja.

      Eliminar
  5. Una pieza fantástica y unas obras que expresan calma y sosiego acordes con la música.
    El video... minimalista y algo extraño.
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pieza se presta a que se "vaya la pinza" un poco, ¿no? Saludos, Leolux, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Me han gustado mucho Apples y Dreamers. En mi casa quedarían de lujo, jejejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Enrique, gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena combinación. Un deleite para los sentidos.
    Excelente la música y las obras..Dreamers, mi preferida. :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Soledad. De hecho, muchas de las obras parecen bocetos que "desembocan" en este cuadro ;)

      Eliminar
  9. Me encanta la combinación, que sutil. Enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar