lunes, 13 de enero de 2014

El laberinto de Piotr Kamler

Que me siento fascinado por los laberintos no es ninguna novedad, como bien sabréis los que visitáis habitualmente este blog. Es más, casi marcaron sus primeros pasos, aun titubeantes.


Labyrinthe

El animador polaco Piotr Kamler (Varsovia, 1936) se había graduado en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal en 1959 y seguidamente viajó a París, donde completaría sus estudios. A partir de 1960 y hasta 1974 se asoció con el Groupe de Recherches Musicales (GRM) del Instituto Nacional de Audiovisuales, que dirigía Pierre Schaeffer. Los cortometrajes realizados en esa fecha, de la que Labyrinthe (El laberinto, 1969) es una muestra clara, mostrarán por lo tanto una simbiosis perfecta entre la música electroacústica y la apuesta más radical de animación experimental. En este caso, la música acusmática de Bernard Parmegiani y un intrincado laberinto de formas oníricas, donde prevalece el rojo sanguinolento sobre fondo oscuro, donde las formas humanas son vislumbradas desde las fisuras del laberinto, y sufren el tormento de unas extrañas figuras que parecen células. Es tal vez el recorrido, absolutamente abstracto, del pensamiento por el intrincado sistema laberíntico de nuestro cuerpo, donde sensaciones, recuerdos y pensamientos humanos se comportan como virus nocivos para el funcionamiento del organismo.

3 comentarios :

  1. En esta ocasión me llama la atención la técnica que usa con las luces ¿no son calidoscopicas?...
    La verdad es que a veces me quedo atontada mirándolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no sabría decirte, aunque me imagino que utilizaría todos los medios a su alcance para lograr todos estos efectos. Como ha comentado Marybel en el siguiente comentario, el ordenador todavía no había hecho acto de presencia.

      Eliminar
  2. Me encanta. Piotr Kamler fue uno esos artistas, que danzó con la abstracción y el surrealismo. Es increible lo que era capaz de hacer sin ordenador. "Le pas" quizá sea uno de sus cortos más enigmáticos. Recomendable...

    ResponderEliminar