martes, 13 de agosto de 2013

Las cosas tienen una historia. Social Change

A mí, que soy duro de entendederas, me gusta que me expliquen las cosas con dibujitos. Así que despliego una lista de conceptos con los que me tropiezo, y os propongo ver el documental, escrito y narrado por Annie Leonard, y dirigido por Louis Fox para que, si como yo, tenéis alguna duda, os lo expliquen con dibujitos.

  • La dificultad de vivir con un sistema económico lineal en un mundo finito.
  • Un gobierno del, por y para el pueblo.
  • La autocracia empresarial.
  • La sobreexplotación.
  • La aplicación de retardantes de llama bromados en las... ¡almohadas!
  • Externalizar costos.
  • El maldito Victor Lebow.
  • Obsolescencia programada y obsolescencia percibida (os recomiendo ver también el documental de Cosima Dannoritzer).
  • La felicidad, inversamente proporcional al consumismo.
  • ¿Alguien sugiere algún cambio?



En: Cortometrajes

12 comentarios :

  1. Interesante documental. Planteando de entrada que debería ser el Gobierno, y qué no es!!! El objetivo de las empresas es su beneficio que nunca les parece el margen lo suficientemente amplio. Nuevamente el interés del gobierno, empresarial y no personal ni social.
    Un tercio de los recursos naturales, en sólo 30 años? Oh my god! nos vamos a la ... en 30 años siendo optimistas. Destrucción masiva, de pulmones de oxígeno, necesarios para la vida. Sin ella, ni empresas, no gobiernos, ni personas!
    Toxicidad de todo tipo nos afecta. Acabo de quedarme helada con lo de la leche materna humana cómo el alimento más tóxico. Se están generando intolerancias que hace 50 años ni existían, apenas. Lactosa, glúten, maíz, etc. Han sido alimentos durante siglos que , valga la redundancia alimentaban. Sentaban bien a nuestro organismo. Nuestros cuerpos van generando rechazos alimenticios por la falta de "naturalidad" de creación de esos alimentos. Un ejemplo la leche, antes las vacas pastaban en prados, comían hierba; ahora piensos que a saber que contienen, y que nos llevan a que un alimento básico para el crecimiento, resulte en casos indigiseto y una molestia y no un beneficio nutricional.

    Lo de Bush, me niego a comentarlo. Ese "señor" ( y muchos de sus homónimos indeseables) no merecen mis palabras.
    sin duda, se quedó a gustito Victor Lebow!!! Así ha "involucionado" la raza humana.
    Publicidad, béndito zapping!!!
    Qué la felicidad vaya directamente implicada con el consumismo, resulta deprimente, pero todos hemos caído en ello. Hay que hacer un análisis endógeno, personal e individual. Espero que a muchas personas la crisis les haya servido cómo a mí, para ver que eran "momentos de estupidez inducida", que lo realmente importante es la belleza de las pequeñas cosas, de los pequeños grandes momentos, cómo una conversación con los amigos, un baño en el mar, o simplemente pasear.

    Acabo de recordar un libro El Dios de las Pequeñas Cosas. Sólo por el título ya qué su trama nada tiene que ver.

    Soy de las personas que cree que los Maya tenían razón cuando predijeron el fin del mundo en diciembre del 2012. Pero en el sentido de un cambio de consciencia social. Confío en ello.

    Es la esperanza que tengo...

    Un abrazo Enrique!

    Gracias por compartir esto con nosotr@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que puedo añadir?

      Sabía que este documental, si no lo conocías ya, te iba a interesar.

      Eliminar
  2. Vivimos en un mundo loco.... si lo se no veo el documental, aunque no me ha sorprendido nada, ha sido un recordatorio más de que no se estan haciendo bien las cosas. La crisis ha hundido en España el consumismo, bueno, los que tienen trabajo siguen consumiendo pero menos, los 6 millones de parados, no consumen por que no pueden, sino subsisten...

    Creo que esto nos va a fortalecer, dado que tenemos que espabilar para no hundirnos del todo... debo ser la persona mas optimista de "A Coruña", a pesar de ser madrileño, la juventud esta desmotivada y desmoralizada... pero siempre me hace mucha gracia que para quitarse el estress se van de compras, como comenta el documental, claro pero en este caso son los padres los que les dan dinero para consumir, los que no tienen han encontrado la red social mas antigua, salir a la calle a dar un paseo con los amigos que estan todos igual (ya no tienen no para cervezas).

    En la época de mi abuelo, las cosas se hacían para durar, y el me enseño a que las cosas hay que repararlas... pero llega un momento en que arreglar una cosa sale mas caro que comprar una nueva, y se dan dos paradojas - los repuestos son mas caros que el propio producto - y la mano de obra se ha disparado, con la consiguiente perdida de especialistas en reparaciones, ya no se repara nada, se compran cosas nuevas... CIERTO, y las cosas ya no duran como antes, se estropean solas... dichosa obsolescencia programada, jajajaja, me rio yo de ella, pero si ya sabemos que cuando compramos una cosa nos va a durar un pis pas... lo mejor es no comprar siempre que no sea necesariuo, cuidar las cosa lo mejor que podamos, y reciclar todo lo que este en nuestra mano, al menos contribuimos a no destrozar mas el planeta.

    Como se nota que no puedo dormnir, jajaja, y eso que el despertador va a sonar dentro de una hora, menos mal que no conduzco yo.

    Bueno, tras elpequeño comentario de Rosa, creo que el mio no le deja a tras. Un saludo a todos los que sean capaces de leer mi comentario, y no cesen en el empeño.

    Concienciemonos todos que podemos cambiar las cosas. Un placer Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que yo también me arrepentí de verlo al principio. Aunque no nos cuenta nada nuevo (bueno, lo de la leche materna y la almohada, sí). Me refería a la idea general. Pero según lo vas viendo, y viendo lo obvio, no puede uno de hacerse mala sangre pensando en por qué estamos tan sometidos a este sistema tan tirano...

      Buen viaje mañana, Carlos. Llévate un poco del calorcito a Galicia a tu vuelta ;)

      Eliminar
    2. Mi almohada es de plumas.... lo siento por los patos, pero en su dia no pense en ello... lo de la leche materna me pone de los pelos de punta.

      Eliminar
  3. Hay muchos documentales de este tipo bastante esclarecedores, a mi el que más me gustó fue Zeitgeist, que hace un recorrido desde los tiempos de Cristo hasta hoy con datos muy reveladores sobre el control de las personas a través de unas oligarquías perpetuas e inamovibles que abusan de las clases bajas y que sorprende ver como los grandes males son cíclicos y acaban repitiéndose (el crack del 29 y la crisis de hoy....)
    También te recomiendo el documental La doctrina del shock, muy aleccionador sobre los controles de las masas con ejemplos palpables en Argentina, Chile, Inglaterra, Estados Unidos...

    Sobre Hermanos de Sangre, al ser temporada única y de 10 capítulos de unos 50 min, te la puedes tomar como una serie de pelis cortas con un patrón común. Si te gusta el tema Segunda Guerra Mundial, creo que será de tu agrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto las sugerencias, Charly. Muchísimas gracias.

      Lo de la 2GM, no tengo preferencias. Cualquier "tema" puede ser de mi interés. Para mí, un tema es algo superficial, una capa de barniz de una historia, o si se quiere, el lienzo sobre el que pintar una historia.

      Eliminar
  4. Muy bueno y muy triste, porque la realidad es así. Nunca me ha gustado "el mundo" tal y como está organizado, pero según van pasando los años, me doy cuenta de que "el mundo" que yo conocía hasta ahora ya no es el mismo. Ha cambiado y a peor... por eso intento vivir en "mi mundo" y hacer las cosas a mi manera.
    Tenías razón en que podía interesarme, ya había visto algún video parecido a este antes y la verdad es que se e revuelve el estómago. Estamos condenados (y a nadie le importa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que uno ha nacido en la década equivocada, de eso no me cabe ninguna duda.

      El vídeo, como otros que abundan en la idea, dejan un sabor amargo (difícilmente endulzable), ya que son muchos los cambios necesarios, y muy pocos lo que, a "nivel usuario" se pueden dar.

      Saludos ;)

      PD. A muy pocos le importa.

      Eliminar
  5. jeje, nada como ver un vídeo como este para bajarte la moral Enrique...
    La cuestión es siempre la misma: la educación. Parece que nos han programado el sistema educativo para ser sociedades dependientes, todo se mueve hacia ese objetivo y está bien estudiado. El vídeo lo explica muy clarito y creo que más no se puede añadir.
    ¿Soluciones?... pues todo pasa por una nueva reeducación, un cambio de mentalidad para todos. El vídeo apunta hacia un nuevo sistema que cambie la mentalidad para construir una sociedad de consumo sostenido.
    Desde luego estamos avocados a nuestro propio deterioro y cada vez lo hacemos más deprisa.
    En fin, voy a difundir esta entrada a ver si consigo que más usuarios virtuales piensen en ello y se siga concienciando esta sociedad que dice llamarse "evolucionada" y de la que todos formamos parte, aunque parece que vamos despertando del letargo y vamos concienciándonos.
    Ahora no sé por qué, me acordé de la película de Wall-e... ¿Terminaremos así?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo terminaremos, pero incluso la perspectiva de Wall-E me parece optimista. Pienso que, incluso cuando estemos en el fango, antepondremos los intereses personales (con escasa perspectiva ecológica, claro) al colectivo. Tampoco hay gobiernos que nos guíen en este sentido.

      Eliminar