sábado, 15 de junio de 2013

Los durmientes de Sargent

De formación europea, la obra del estadounidense John Singer Sargent (1856-1925) gozó de gran éxito en vida, y un olvido sangrante tras su muerte. Destacó como retratista, lo que le permitió abrirse un hueco como expositor habitual en los Salones de París. Durante su vida no le faltaron encargos, aunque su estilo realista (a veces con tímidos coqueteos impresionistas) pronto iba a ser rechazado por las vanguardias emergentes.

Como artista americano que vivía en Europa, estaba alejado de los círculos artísticos más relevantes de su país, como el de la Ashcan School. En Europa, por otra parte, su técnica era considerada parte del pasado: impresionistas, cubistas, fauvistas, lo tenían como un buen dibujante, un buen artesano pero no un artista, extremadamente superficial y carente de compromiso con el desarrollo del arte.

Por hoy, os dejo una pequeña muestra de su obra. Con un denominador común: sus protagonistas duermen.

Two Women Asleep in a Punt under the Willows, 1887
Gondoliers' Siesta, ca. 1904
Pater Harrison (AKA Siesta),1905
Siesta, 1905
A siesta, 1907
Violet Sleeping, 1908
Repose (Nonchaloire), 1911

CATEGORÍAS: Arte, Pintura

18 comentarios :

  1. Impresionadisimo y dices que sólo les parecia un buen dibujante, yo no entiendo de eso, pero sı alguien me dijese:estos cuadros los hice yo, y otro le contestase" eres un buen dibujante pero formas parte del pasado" me pareceria que este último está insultando a la inteligencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero ya sabes, los anacronismos en el arte se pagan caro ;)

      Saludos.

      PD. En serio, comentario para enmarcar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Enrique, es sólo lo que opino

      Eliminar
  2. No es por ofender, pero el realismo, me ha hecho bostezar, jeje, sera que estoy super cansado, y que si veo gente durmiendo, será señal, de que hay que hacer lo mismo. Me gustan todos. un saludo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Es interesante observar sus modelos durmientes. Hermosos sus pinturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas obras, es cierto todas acostadas, pero muy relajadas. Me gusta mucho la última. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho, una técnica asombrosa.

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. En pintura siempre ha existido el eterno debate entre artesanos y artistas.
    A veces no tengo claro si se trata de unos u otros.
    Estas "siestas" me parecen geniales.
    Para mi (humildemente) no se trata de un artesano de la pintura, es un artista!!!
    Pater Harrison (AKA Siesta),1905 es una maravilla!!!
    Saludos desde EL TERRAO y mqB.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo en pintura. Con el cine, por ejemplo, pasa tres cuartos de lo mismo. En fin, un discurso historicista y poco comprometido con el carácter expresivo del arte.

      Además, fíjate que muchas de las obras que he puesto son acuarelas, que me parece una técnica dificilísima.

      Eliminar
    2. Ya me di cuenta de las acuarelas y por supuesto es una técnica dificilísima.
      El óleo, se puede retocar de muchas maneras diferentes. Incluso se pueden hacer las mezclas sobre el mismo cuadro a modo de paleta y pintar y retocar sobre la parte que esté seca. En acuarelas hay que tener muy claro todo antes de tocar el lienzo.
      Una vez puesto el pincel sobre el papel, prácticamente no existe la opción de "volver atrás".
      Para mi la acuarela es una técnica prácticamente imposible de realizar.
      A la más mínima ¡¡¡ se emborrona todo !!!
      Saludos desde EL TERRAO y desde mqB.

      Eliminar
    3. No me di cuenta de las acuarelas... Por supuesto es una técnica dificilísima.

      El óleo, se puede retocar de muchas maneras diferentes. Incluso se pueden hacer las mezclas sobre el mismo cuadro a modo de paleta y pintar y retocar sobre la parte que esté seca.Con las acuarelas hay que tener muy claro todo antes de tocar el lienzo.
      Una vez puesto el pincel sobre el papel, prácticamente no existe la opción de "volver atrás".
      Para mi la acuarela es una técnica prácticamente imposible de realizar.
      A la más mínima ¡¡¡ se emborrona todo !!!
      Saludos desde EL TERRAO y desde mqB.

      Eliminar
    4. Cierto, Mª Ángeles, lo cual no quita para que sea todo un "clásico" en los coles. Si es que se lo ponemos muy difícil, jeje.

      Eliminar
  6. Lo poco que he visto de Singer Sargent en directo fue en una exposición donde compartía cartel con Sorolla y me gustó mucho, mucho. Estas injusticias del mundillo artístico me dejan perplejo, si no eres vanguardista, o como seas "demasiado" vanguardista no sales en la foto y te quedas fuera de los galardones repartidos por la crítica, ellos se lo pierden. Las imágenes que traes me parecen estupendas, alguna, con tu permiso, me la pillo para mi colección.
    Un saludo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto en directo más que yo. Suscribo una a una tus palabras. Entiendo que las vanguardias tienen su justificación precisamente en ese acoso y derribo, pero también es esa actitud la que las somete pronto al olvido.

      Eliminar
  7. Me llaman mucho la atención las dos primeras, por eso de estar en barquitas (o góndola en su caso). Sugieren una relajación casi espontánea con sonido de agua incluida, jeje. En cuanto a las injusticias artísticas es una pena que a veces se dejen llevar por las modas. Aunque no entiendo mucho, creo que hay que valorar más la técnica en este caso. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil y arriesgado posicionarse en exceso. Podríamos caer en el estancamiento y deterioro del arte, si sometemos todo a la técnica. Y en el esnobismo, si sólo se apostara por la renovación.

      La conciliación no es, desde luego, el eclecticismo. La tibieza no le sienta bien al arte. Es el tiempo el que va poniendo a cada uno en su lugar ;)

      Saludos, Sonia, y perdona la tardanza en responder. Ya sabes...

      Eliminar